viernes, 11 de junio de 2010

El Macondo de Gabo llega a Cuba

La Habana, EFE. El legendario pueblo colombiano de Macondo, escenario de la novela más famosa del escritor Gabriel García Márquez, ha llegado a Cuba en 47 imágenes captadas por el lente del fotógrafo Leo Matiz (1917-1998) y que integran una muestra inaugurada hoy en La Habana.
"Son los personajes de García Márquez en la novela 'Cien años de soledad' y de Leo Matiz reunidos en esta exposición", declaró a Efe Alejandra Matiz, hija del desaparecido fotógrafo colombiano, nacidos ambos en Aracataca, la mítica Macondo, región de la costa norte de Colombia.
Alejandra dijo que ha logrado su "sueño" de traer esta muestra itinerante de la obra de su padre hasta el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, después de presentarla en Canadá, Bélgica, Japón, México y República Dominicana.
Explicó su deseo de traer la obra de su padre a la isla caribeña por "obvias razones", pues considera que "Cuba es un país especial, único, amante de la literatura, del cine, de la fotografía y de la obra de Gabo (como se conoce popularmente a García Márquez)".
"Era como un complemento de todo lo que se ha hablado de Gabo, de su obra, pues él escribió pero Leo Matiz fotografió Macondo en 1939, antes de que escribiera la novela en 1960", señaló.
En el acto inaugural de la exposición, la presidenta de la Fundación Leo Matiz entregó al hijo del líder cubano Fidel Castro, el fotógrafo Alex Castro, un grupo de imágenes que Leo Matiz hizo al ex-presidente de Cuba durante su primera visita a Venezuela en 1959, el mismo año en que llegó al poder tras el triunfo de la revolución.
"Son fotos muy bellas, inéditas, es un regalo simbólico de una hija de Colombia a un hijo de Cuba", dijo Alejandra Matiz a Alex Castro.
Leo Matiz vivió casi 40 años en Venezuela y fue fotógrafo del Palacio de Miraflores (sede de la presidencia), "por eso le hace las fotografías hermosas, históricas, a Fidel", agregó su hija, quien guarda más de un millón de imágenes y negativos del fotógrafo.
Además, adelantó a Efe que tiene en proyecto para el próximo año, una exposición retrospectiva de la obra de su padre en la Fundación Juan March, de España, que tiene planeado presentar después en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
La muestra "Macondo visto por Leo Matiz" permanecerá en La Habana hasta el próximo 12 de julio, cuando retornará a México, donde el artista del lente vivió diez años y retrató a personalidades del arte como el cineasta español Luis Buñuel, los pintores David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Khalo, la actriz María Félix y el músico Agustín Lara. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario